Mantente informado!

¿Deseas estar pendiente de las nuevas convocatorias del SENA? Únete a nuestro canal de Telegram donde te mantendremos informado sobre los nuevos programas del SENA durante 2024

Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

carnet del sena

Cómo sacar el carnet del SENA paso a paso 2024

Si eres estudiante SENA activo y deseas recuperar el acceso del carnet del Sena, si eres Aprendiz o acabas de iniciar tu formación, por favor sigue los siguientes pasos, identifica tu caso y realiza las gestiones necesarias para su emisión.

Solicitar carnet del SENA por primera vez

Recuerda que cuando solicitas una tarjeta por primera vez, debes llenar el formulario correspondiente o el formulario de solicitud de tarjeta SENA que te envía la agencia o te envía luego de realizar todos los trámites de inscripción.

Entonces, en primer lugar, el propio Servicio Nacional de Aprendizaje te indicará cómo solicitar y pagar tu carnet de estudiante, así como el número de cuenta y el valor que debes cancelar.

El formulario debe completarse correctamente y con cuidado, ya que todo lo que ingrese permanecerá en su identificación de estudiante.

Solicitar duplicado del carnet del SENA

Ahora bien, si desea obtener el carnet SENA por segunda vez, es decir, un duplicado, debe tener en cuenta los diferentes requisitos para cada tarjeta, como se explica a continuación.

carnet del sena

EN CASO DE CAMBIO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Si desea emitir una nueva tarjeta debido a un cambio de número de identificación o documento de identificación (DNI a tarjeta de ciudadanía), se requiere el siguiente procedimiento:

📌Articulo recomendado: Cómo Descargar El Certificado Sena Fácil Y Sencillo

  1. Debes actualizar en la plataforma oficial del SENA Sofia plus, Reponer los documentos, debe traer la tarjeta y una copia del nuevo documento y solicitar el cambio en la Oficina de Registro y Certificación.
  2. Una vez este actualizado en Sofia plus el nuevo documento, debes dirigirte al enlace, para dirigirte a la página de pagos en línea del SENA.
  3. Allí, tendrás que hacer clic en la opción ¿Ingresa por primera vez? Por favor regístrese aquí. Donde seguidamente en la opción de perfil de usuario seleccionarás la opción Cédula de ciudadanía.
  4. En este momento se desplegará un formulario que tendrás que llenar con los datos que requiere el sistema.
  5. Una vez guardados los datos del formulario, volverás a ver el primer panel de pagos en línea que se mencionó en el paso 2, donde ingresarás tu nuevo usuario y contraseña.
  6. Cuando te encuentres dentro, selecciona Recaudo SENA, Otros Pagos, Fotocopias y/o Certificaciones.
  7. A continuación aparecerá otro formulario que deberás diligenciar con la Regional y el valor de pago, que la Institución te haya informado.
  8. Posteriormente debes llenar los datos de pago y después de seleccionar la opción “pago en efectivo”, selecciona el banco que mejor se adapte a tus posibilidades (se recomienda Bancolombia), después darás clic en Continuar.
  9. En este momento, el sistema genera el comprobante de pago para que imprimas y canceles en el banco.
  10. Una vez hayas pagado, debes dirigirte con el Certificado de Pago y el Carné Actual, a la oficina de carnetización correspondiente para finalizar el trámite (el carné será entregado dentro de los siguientes 8 días hábiles)

Solicitar una copia por pérdida o robo

Si desea emitir una nueva tarjeta por pérdida o robo, haga lo siguiente:

  1. Realizar y registrar la respectiva denuncia de pérdida de carnet SENA, en el Sistema de Información de Documentos Extraviados (SIDEX) de la Policía Nacional, desde el enlace e imprimir dicho denuncio.
  2. A continuación haz clic aquí  para dirigirte a la página de pagos en línea del SENA.
  3. Allí, haga clic en “¿Inicio de sesión por primera vez? Regístrese aquí”. Luego seleccionará la opción de tarjeta de ciudadanía en la configuración de su perfil de usuario. Se desplegará un formulario que tendrás que llenar con los datos que requiere el sistema.
  4. Se desplegará un formulario que tendrás que llenar con los datos que requiere el sistema.
  5. Una vez guardados los datos del formulario, volverás a ver el primer panel de pagos en línea que se mencionó en el paso 2, donde ingresarás tu nuevo usuario y contraseña.
  6. Cuando te encuentres dentro, selecciona Recaudos SENA, Otros Pagos, Fotocopias y/o Certificaciones.
  7. A continuación aparecerá otro formulario que deberás diligenciar con la Regional y el valor de pago, el cual te dará el Servicio Nacional de Aprendizaje, seguidamente da clic en continuar.
  8. El sistema generará el comprobante de pago para que imprimas y canceles en el banco.
  9. El sistema generará el comprobante de pago para que imprimas y canceles en el banco.
  10. Después del pago, lleve el comprobante de pago y el reclamo impreso a la oficina de la tarjeta correspondiente para completar el proceso (la tarjeta se entregará dentro de los próximos 8 días hábiles)

¿Cuánto cuesta el duplicado del carnet?

Como se mencionó anteriormente, el valor de la emisión inicial de la tarjeta o su duplicado le será entregado por el Servicio Nacional de Aprendizaje al momento de realizar el trámite correspondiente.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *